• Lea Edición Impresa257cc8a11d296753edde708435e20882 vercion impresa

Periodistas

La Superintendencia de Industria y Comercio informó que el superintendente Ad-Hoc, José Luis Londoño Fernández, con previa recomendación del delegado para la Protección de la Competencia y concepto unánime del Consejo Asesor de Competencia, dispuso imponer sanciones a 7 empresas prestadoras de servicios de seguridad y vigilancia privada (Guardianes, Starcoop; Cobasec; Centinel; Expertos; Insevig y Security Management Group) y a 17 altos directivos vinculados con estas compañías.

Según la entidad, en 2011, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) puso en conocimiento de la Superintendencia la presunta ocurrencia de acuerdos anticompetitivos en el marco de la Licitación Pública LP-001 de 2011.

Al respecto el ICBF informó que en el curso de la licitación Starcoop y Guardianes se presentaban como supuestos competidores individuales, cuando en realidad actuaban coordinadamente para que alguna de las dos ganara el proceso licitatorio.

A partir de esta denuncia, la Superintendencia analizó el comportamiento de las empresas denunciadas en diferentes procesos de contratación estatal y encontró vínculos de tales empresas de seguridad privada con las otras empresas de seguridad privada sancionadas.

Como consecuencia de tales presuntas relaciones, entre abril de 2012 y febrero de 2013, se realizaron visitas de inspección a varias empresas de vigilancia y seguridad privada, y encontró documentos y correos electrónicos con listas e información de procesos de selección contractual ante distintas entidades públicas, que evidenciaban posibles estrategias anticompetitivas encaminadas a la adjudicación de los contratos allí mencionados.

La entidad encontró la existencia un sistema creado y ejecutado por los investigados tendiente a limitar la libre competencia al participar en procesos de contratación pública simulando ser competidores, independientes y autónomos, cuando en realidad no lo eran, pues obedecían a un mismo interés, sus estrategias eran coordinadas bajo la dirección y control oculto de Jorge Arturo Moreno Ojeda.

Las entidades públicas afectadas por la violación de la libre competencia económica por parte de las empresas de vigilancia y seguridad privada sancionadas son la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Coldeportes y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

También se afectaron la Fuerza Aérea Colombiana, alcaldías como la de Barranquilla y Chiquinquirá, el  Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), las Secretaría de Integración Social Distrital de Planeación de Bogotá, las corporaciones Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) y la Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor); Empresas Municipales de Cali (Emcali) y la Escuela Nacional del Deporte, entre otros.

Contra la decisión del Superintendente de Industria y Comercio Ad-Hoc procede recurso de reposición.

Martes, 25 Abril 2017 14:17

Asaltaban comercios en Cartagena

El papel que juegan las comunidades en las capturas y operativos que se generan en diversos puntos del país, es fundamental para la captura que se logran por aprte de los cuerpos de seguridad. Fue una llamada comunitaria lo que alertó a la Policía, quien logró la captura de tres presuntos delincuentes que se encontraban en una trocha del barrio La Carolina y que según la comunidad pretendían ingresar a una tienda de autoservicios del barrio.

Cuando logran detener el vehículo donde se transportaban estas tres personas y al pedir sus documentos de identidad se dan cuenta de que dos de ellos son de la ciudad de Cúcuta y uno de nacionalidad venezolana.

al realizar el registro al vehículo se encontraron herramientas como discos de corte para pulidoras y pinzas, de la misma manera en la parte trasera del establecimiento público se encontraron más herramientas para demolición de paredes como martillos, destornilladores pata de cabras y corta frio.

Estos vienen hurtando en residencias, almacenes de cadena de la ciudad y establecimientos comerciales, se presume que fueron los que   ingresaron  a una tienda de autoservicio en el barrio Manga, al parecer hacen parte de una banda internacional.

La representante Clara Rojas, del Partido Liberal, informó que votará negativamente el Proyecto de Ley con el que se convoca a un referendo para consagrar la adopción de menores sólo por parejas conformadas por un hombre y una mujer.

En tal sentido, afirmó que es innecesario en los actuales momentos que atraviesa el país utilizar dicho mecanismo de participación para definir un tema que ya fue estudiado, debatido y aprobado por la Corte Constitucional hace un año y medio.

 Según Rojas, “votaré no a conciencia teniendo en cuenta las nuevas realidades de una sociedad que hoy en día hace un reconocimiento permanente a los derechos de las minorías. Las labor del Congreso de la República es interpretar fielmente los actuales momentos. Estamos en un país que se ha transformado y que ha tenido cambios sustanciales que no se pueden desconocer”.

Explicó su voto negativo aduciendo que un referendo le costaría al país cerca de 350 mil millones de pesos y dijo que “creemos que en las actuales circunstancias fiscales del país estos recursos podrían destinarse a otras necesidades, como es el caso de reconstrucción de Mocoa”.

También dijo que  se desconoce la realidad de la diversidad de las familias colombianas. Contó que en su fallo del 4 de noviembre de 2015, la Corte Constitucional determinó que la orientación sexual de una persona o de una pareja no es un indicador de falta de idoneidad, moral, física o mental para realizar el trámite de adopción.

Agregó que se polariza más a la sociedad sobre un tema que no es esencial en este momento. Aseveró que realizar en estos momentos un referendo para definir este tema es innecesario y “hay otros aspectos que los colombianos deberíamos abordar antes. Por ejemplo, implementar eficazmente la anhelada paz porque después de firmado el Acuerdo hay temas que aún estar por reglamentarse”.

Además es excluyente, particularmente con personas solteras o viudas, entre otros.

Los partidos políticos minoritario le enviaron un documento al presidente Juan Manuel Santos, en el que dicen que es necesario tener en cuenta sus propuestas frente a la reforma política, tramitada vía Fast-Track en el marco del acuerdo de paz.

Consideraron que las reformas deben garantizar la participación del partido político que se derive del proceso de paz con las Farc, pero igualmente debe dar garantías para que se mantengan los derechos de los partidos en un periodo de transición acordado por ocho años en el marco del Acuerdo de Paz, en la cual se reduzca el umbral al 2 por ciento para la distribución de curules al Senado; mantener la presentación de listas abiertas o cerradas y la postulación de candidaturas a cargos uninominales o de cuerpos colegiados por los grupos significativos de ciudadanos.

Igualmente, consideraron que la personería Jurídica de los partidos y de los grupos significativos de ciudadanos se debe garantizar independiente del umbral. El porcentaje de afiliados exigido para obtener personería Jurídica (0.3%), otorga en todo caso el derecho a la postulación de candidaturas a cargos de elección popular a nivel nacional y territorial. La adquisición de los derechos a la financiación y el acceso a medios de comunicación, será progresivo según los resultados electorales de los grupos significativos de ciudadanos o de los nuevos partidos políticos.

También consideraron que se debe garantizar el pluralismo político y una mejor representación de los partidos minoritarios y de los grupos significativos de ciudadanos mediante la reglamentación de las coaliciones previstas en el artículo 263 de la Constitución Política, pudiendo presentar listas abiertas.

 Así mismo, buscan ampliar en condiciones de igualdad la financiación estatal de los gastos de funcionamiento de los partidos políticos. La financiación estatal total de las campañas electorales debe ser responsabilidad de los partidos políticos quienes recibirán los recursos y los distribuirán entre sus candidatos bajo principios democráticos y transparentes y deben responder por su aplicación ante las autoridades electorales y los órganos de control del Estado, entre otras propuestas. 

Por su compromiso con el medio ambiente y la implementación de un sistema verificable de ahorro de energía en 28 sedes del país, el pasado viernes la Entidad orgullo de los colombianos ganó el ‘Premio a la Eficiencia Energética’, el cual reconoce las acciones adelantadas en materia de energía en los últimos tres años.

El SENA participó en la categoría Entidades Públicas y Entes Territoriales, donde se presentaron 13  instituciones del gobierno, entre ellas, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las cuales quedaron como finalistas.

Jaime García Dimotoli, Director (e) de la Regional Distrito Capital,  quien recibió la premiación, no ocultó su alegría por este nuevo reconocimiento institucional y explicó cómo surgió la iniciativa desde el año 2015 y el impacto nacional que ha tenido desde entonces: “Este proyecto nace como una necesidad de ahorro de energía que atendió a una emergencia nacional por escasez energética a finales de 2015. Queríamos establecer un monitoreo en 28 sedes en diferentes pisos térmicos (…) Lograr ahorrar en 2016 $931 millones de pesos es un avance muy grande, pero, hay algo más importante, un cambio en la cultura de ahorro de nuestros trabajadores y en la de más de 1 millón de aprendices que forma el SENA; generar esa cultura en ellos es muy importante. Hoy estamos implementando la cátedra de ahorro de energía. Esa es nuestra política, un Sena amigable con el medio ambiente'', indicó.

El proyecto ganador tiene impacto en 17 departamentos del país, entre los que se encuentran los más industrializados (Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico), y consiste en un Sistema de Gestión de la Energía bajo la Norma ISO 50001 de  2011, soportado en la medición y monitorización en tiempo real de los consumos de energía eléctrica, gas natural y agua, desde una plataforma online para tomar medidas a corto, mediano y largo plazo que contribuyan a la optimización y el uso adecuado de los recursos energéticos, la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero y otros impactos ambientales, así como los costos de la Energía.

La premiación se realizó en el marco del 7° Seminario de Eficiencia Energética y contó con la participación de la viceministra de Minas y Energía, Rutti Paola Ortiz, quien exaltó la labor que instituciones privadas y públicas vienen adelantando en pro de un desarrollo sostenible y un ambiente más amigable con el país y el planeta.

Cinco categorías fueron premiadas: Empresas de Servicios Públicos y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Industria, Comercio y Servicios; Entidades Públicas y Entes Territoriales; Academia y categoría ONG, Centros de Investigación y Empresas de Consultoría y Servicios Energéticos. 

En 2017 se espera que se repita la tasa de crecimiento observada en 2016 (del 2 por ciento), pero para el próximo año se estima que tome forma un ciclo de aceleración que se extenderá en 2019 y 2020, que estará asociado al ritmo de ejecución de los proyectos de infraestructura 4G y a los efectos de una política monetaria que se ubicará en terreno expansivo.

Así lo dio a conocer el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia, donde explicaron que pese a las buenas señales del sector exportador, la mayoría de las actividades relacionadas con el consumo y la inversión privada evidencian una pérdida de tracción en los primeros meses del año y es por ello que la recuperación de la actividad productiva tardará en concretarse.

De igual forma, debido al buen desempeño de los alimentos, la corrección de los precios que ha ocurrido en los últimos meses persistirá hasta julio, momento en el que la inflación se ubicará en 3,8 por ciento.

A lo que agregaron que, sin  embargo, se prevé que a partir de agosto la inflación se acelerará nuevamente. De igual forma, la inercia de la inflación básica y un efecto base adverso en alimentos llevarán a que la variación 12 meses de los precios al consumidor a diciembre llegue a un 4,2 por ciento.

Desde el Emisor

En cuanto a la política monetaria, según la entidad, se espera que en las siguientes reuniones de la Junta del Emisor se acentúe el debate entre mantener las reducciones de tasas en 25 pbs (puntos básicos) por reunión o acelerarlas a 50 pbs.

Creen los expertos de Bancolombia que esta última es la opción más adecuada para estimular a la economía de una forma más eficaz. Así mismo, debido a la corrección que han experimentado las expectativas de inflación y al deterioro de la actividad productiva, se espera que el espacio para relajar la política monetaria se ha ampliado.

Por eso se redujo la expectativa de tasa repo para diciembre de 6,25 a 5,75 por ciento.

Así mismo, como consecuencia de las presiones de oferta provenientes de Estados Unidos, la expectativa de precios del petróleo (referencia WTI) para el cierre de año se redujo de 55,4 a 52,2 dólares y debido a lo anterior los términos de intercambio crecerán un poco menos de 3 por ciento este año.

También se espera que el crecimiento de los socios comerciales del país se acelere de 0,9 por ciento en 2016 a 1,5 por ciento en 2017, por cuenta de la recuperación de las economías desarrolladas, permitiendo que las exportaciones crezcan este año 11,4 por ciento. Además, el déficit en cuenta corriente pasaría de 4,4 por ciento del PIB el año pasado a 3,8 por ciento en 2017.

Sobre la tasa de cambio, la perspectiva de que en lo que resta del año se presente tan solo un incremento adicional en las tasas de interés en Estados Unidos por la FED restará presión alcista al dólar. Es por ello que la proyección de tasa de cambio para el cierre del año se redujo de 3.010 a 2.980 pesos.

Teniendo en cuenta los graves problemas que presenta el Sistema Integrado de Transporte Público, SITP, la administración de Bogotá entregó 80 buses nuevos que ayudarán a mejorar el servicio.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad estuvo presente durante la entrega y aseguró que dichos vehículos ayudarán de varias maneras.

¿Beneficios?

Según el Secretario, estos 80 buses cubren cerca de 22 rutas en la zona de Suba y Engativá uno de los sectores de la ciudad más poblados. 

Por otro lado, argumentó que las rutas disponibles transitan por toda la ciudad llegando sectores como Usme o centro.  “Con esto se mejora mucho la oferta, la frecuencia de las rutas en las zonas”, completó Bocarejo.

Asimismo, recordó que los nuevos buses azules cumplen con todas las herramientas para prestarle el servicio a personas en condición de discapacidad  mejorando el tema de accesibilidad, como otro de los puntos débiles del SITP.  De igual manera, los vehículos tienen tecnología ambienta, son Euro 5, que quiere decir que no emiten gran cantidad de gases contaminantes. 

Juan Pablo Bocarejo, aseguró que junto con Transmilenio están trabajando para mejorar el servicio en toda la ciudad. “Estamos trabajando para resolver el tema de frecuencias en todos los usuarios de Bogotá”, completó.

Finalmente, el Secretario compartió que hay nuevos buses para Transmilenio. “Estamos trabajando en la renovación de los articulados y biarticulados de la fase I y II, se está trabajando en una nueva concesión, donde se espera que en octubre de este año se habrá la licitación”, finalizó.

Por su parte, la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, argumentó que estos carros que pertenecen a la empresa Este es Mi Bus ayudarán a descongestionar sectores como la Calle 80 y Tintal Zona Franca. 

Dentro de las especificaciones de los vehículos, comentó que son 30 buses para 80 pasajeros y 50, que son para 50 pasajeros. “Esto nos va a ayudar a tener una flota nueva de características Euro 5, que tienen buen calidad para el ambiente”, completó Rojas. 

Finalmente, las autoridades distritales aseguraron que con esta entrega, se estima que cerca de 130 mil usuarios se ven beneficiados.

Lunes, 24 Abril 2017 14:04

Llega el Festival de poesía a Bogotá

El cuatro de mayo será la inauguración oficial en el marco de la Feria del Libro de Bogotá 2017, esto servirá para que la ciudad se familiarice con la poesía. Dentro de esta actividad cultural llegarán 25  artistas internacionales y nacionales al Festival Internacional de Poesía, que este año responde al eslogan Maestros de la poesía iberoamericana. 

Este año, el poeta colombiano homenajeado será William Ospina de Padua, mientras que Tolima será el departamento invitado. Noruega, será el país.

El evento iniciará el cuatro  a las 6:30 p.m. en la Sala Filbo C de Corferias con la presentación del evento y el lanzamiento de la Revista Ulrika.

El cinco del mismo mes, desde las dos de la tarde, será la lectura de poemas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Maruja Vieira (Colombia), Liv Lundberg (Noruega) y José Ramón Ripoll (España), serán los participantes. A las 4:00 p.m. en la Santo Tomás Jotamario Arbeláez, Iván Oñate y Enrique Sánchez Hernani harán sus muestras.

El concejal, Julio César Acosta, hizo pública una denuncia que dejó en evidencia que el proyecto de construir una troncal de Transmilenio sobre la Avenida Boyacá aún está en maquetas.

Investigación

Según lo que el Cabildante pudo establecer, el Instituto de Desarrollo Urbano, confirmó que el proyecto no cuenta con estudios y diseños, su construcción no ha sido contratada y no se cuenta con los costo

totales de la obra. 

Cabe recordar, que esta troncal desde la administración se viene anunciando, además, en 2013 el Concejo de Bogotá le dió ponencia positiva para su construcción y se alcanzó a incluir en su momento dentro de las obras para realizar mediante cupo de endeudamiento.

Sin embargo, la realidad es otra, por ahora el IDU asegura, que apenas se encuentra en la búsqueda de las fuentes de financiación y recursos para poder  tener los recursos que requiere el proyecto. 

La Avenida Boyacá es una de las vías más congestionadas de la ciudad ya que atraviesa de sur a norte la Capital del país, razón por la cual, la necesidad del Sistema.

Por ahora, según la investigación de Acosta, no se sabe cuando estará lista la parte previa del proyecto y por supuesto la ejecución del mismo.

De problema en problema

Esta idea ha tenido varias críticas, muchos expertos en movilidad aseguran que las obras perjudicarán notoriamente la ciudad. Además de eso, la red de acueducto de Tibitoc sería uno de los principales impedimentos para dicha intensión.

En su momento, el Ministerio de Transporte quería intervenir económicamente, se habló de $1,2 billones, para una troncal de 28,7 kilómetros y 21 estaciones, entre Yomasa y la calle 137. 

Muchas de las ideas que en ese entonces se plantearon tenían muchas falencias, no incluyeron puentes peatonales ni tampoco que pasaría con los más de 500 mil ciudadanos que viven entre la Calle 137 y 170, razón por la cual, la licitación se cayó.

Con una inversión de más de 90.000 millones de pesos, para estos cuatro años, la Alcaldía de Bogotá fortaleció el portafolio de formación al docente para que cada vez más maestros de la ciudad se puedan beneficiar. “El alcalde Enrique Peñalosa reconoce la labor de los docentes y directivos docentes como líderes del proceso de aprendizaje para potenciar en niños y jóvenes el desarrollo de los saberes a lo largo de la vida, aprovechando los diferentes ambientes de aprendizaje que ofrece la ciudad para elevar la calidad educativa”, afirmó la secretaria de Educación, María Victoria Ángulo.

Este portafolio incluye la creación de una gran Red de Innovación que promueva el fortalecimiento y visibilización de sus experiencias y el desarrollo de estrategias de formación pedagógica de los maestros.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa espera beneficiar a más 12.000 maestros  y directivos docentes con programas de formación en el marco de la Red de Innovación.

Esta socialización fue hecha durante un encuentro con más de 1.700 docentes de toda la capital.

¿Cómo es el programa?

Este sistema distrital de formación docente comprende una oferta de programas, que incluyen la formación para el inicio del ejercicio docente, formación permanente para la cualificación, formación avanzada, innovación educativa y reconocimiento a docentes y directivos docentes.

“Más allá de la formación posgradual en una universidad, el reconocimiento de las redes de docentes como lugares válidos de formación es un avance muy importante para reivindicar el saber docente y pedagógico”,  señaló Sara Sánchez, orientadora del colegio San Isidro de la localidad San Cristóbal.

Página 1 de 15