• Lea Edición Impresa257cc8a11d296753edde708435e20882 vercion impresa

Periodistas

El título se queda por primera vez en Colombia después de tres intentos fallidos.

¡Rey de Copas! Un sobrenombre que los tiene bien merecido el equipo de la ciudad de Medellín. Luego de vencer a Chapecoense en la final de la Recopa Conmebol Sudamericana, donde las máximas figuras fueron Andrés Ibargüen y Dayro Moreno (cada uno se reportó en el tanteador con dos goles), Atlético Nacional consiguió su séptimo título internacional y el primer trofeo con este nombre.

Anteriormente, tres equipos colombianos habían participado en este tipo de certamen. Atlético Nacional en 1990; Once Caldas en 2005 y; Santa Fe en 2016. Las oportunidades fueron nulas pues la copa nunca fue a parar a las vitrinas cafeteras. Sin embargo, Atlético Nacional, retomando su buen andar en competiciones internacionales, logró hacerse con el deseado trofeo, y después de dejar un marcador global de cinco goles contra tres, levantó los brazo de campeón.

De esta manera, el conjunto paisa suma a su palmarés una nueva copa y estará en exhibición junto a las dos Copas Libertadores (1989, 2016), las dos Interamericana (1990, 1997), y las dos Merconorte (1998, 2000).

“Estamos felices, gracias a Dios logramos este nuevo galardón, tuve suerte en el segundo gol pero bueno así son las cosas y creo que merecimos el triunfo y el título”, señaló Ibargüen al final del juego.

La memoria es el componente que usa el computador para almacenar datos temporalmente, para que pueda acceder a ellos rápidamente.

El tipo más común es llamado RAM, que quiere decir “memoria de acceso aleatorio” (Random Access Memory, por sus siglas en inglés), y viene en forma de chips montados en franjas largas, llamados módulos de memoria en línea dobles o DIMMs(Dual Inline Memory Modules, por sus siglas en inglés), unidos a la placa madre (mother board).

Ya que estos DIMMs pueden removerse y cambiarse fácilmente, es posible aumentar la cantidad de RAM que tiene el computador para mejorar su rendimiento.

Para ayudarlo a decidir si necesita más memoria en su computador, presentamos esta lista de señales de rendimiento:

1. Los archivos no abren inmediatamente, o los programas se cargan lentamente.

Casi todos los computadores modernos deberían responder inmediatamente cuando usted hace clic en el ícono para ejecutar el programa. Si hay una demora de más de un segundo o dos, esto es señal de que el sistema operativo está usando demasiada memoria del sistema.

2. Si recibe un mensaje de error o su computador está usando el 80% o más la memoria.

Verifique en Administrador de tareas "Task Manager" en Windows, o en el Monitor de actividades "Activity Monitor" en Mac, o digite “vmstat” en una terminal Linux, y esto le dirá qué porcentaje de la memoria de su computador se está usando. Tenga en cuenta que entre más programas usted esté ejecutando al mismo tiempo, más alto será el uso de la memoria, así que es mejor probarlo apenas reinicie el sistema operativo, para obtener los niveles de uso básicos.

3. Su equipo no puede ejecutar varios programas al mismo tiempo.

A menos que esté ejecutando un programa que use muchos recursos, tal como un programa de animación o una interfaz gráfica, su computador debería ser capaz de administrar varios programas sin ninguna pérdida notable de rendimiento. Por ejemplo, si usted no puede ejecutar un procesador de palabras, un navegador de internet y un reproductor de medios al mismo tiempo, esto es una señal segura de que su computador se está quedando sin memoria.

Si su equipo presenta alguna de las tres señales (o todas), debería considerar actualizar el computador con una memoria más rápida y de mejor desempeño, la cual viene en módulos y kits, según el modelo del equipo.

Para saber cuánta memoria tiene su equipo:

En Windows, haga clic en el botón Inicio y abra "Panel de control". Utilice la vista clásica en Vista y 7. Luego abra "Sistema". Se mostrará la información básica del computador, que incluye la cantidad de memoria RAM instalada.

En MacOS, seleccione "Acerca de este Mac" o "Acerca de este computador" en el menú Apple, en la esquina superior izquierda del escritorio. Se mostrará información acerca de la memoria total de la Mac (la memoria incorporada a la tarjeta madre más la de los módulos DIMM o SIMM instalados).

En Linux, abra una ventana de terminal y escriba el siguiente comando: cat /proc/meminfo. Se mostrará la cantidad total de memoria RAM y otras informaciones adicionales respecto a la memoria.

Según la empresa especializada en reclutamiento, Michael Page, el 20% de los estudiantes que realizan su práctica profesional se quedan trabajando en el lugar que realizó su pasantía. De acuerdo con Felipe Delgado, Executive Manager de Michael Page, el porcentaje aumenta cuando los candidatos la realizan al finalizar su carrera profesional, ya que según, el estar egresado o titulado “le permite a los practicantes extender su práctica profesional y otorgar continuidad al trabajo que realizan.”

Por otro lado, Delgado, aseguró que octubre es un excelente mes para quienes estén buscando realizar su práctica profesional ya que el último y el primer trimestre del año es cuando las empresas generan mayor demanda hacia este tipo de colaboradores.

“Actualmente la práctica laboral ha ido adquiriendo cada vez más importancia en los procesos de aprendizaje tanto para el pasante, como para la organización. Esto se debe a que el periodo de práctica viene a disminuir la brecha entre el espacio de aprendizaje con el del trabajo”, explicó el experto.

Pero, ¿Cómo puede un estudiante o recién egresado quedar en la mira de la empresa para ser contratado posteriormente? De acuerdo con el experto, existen cuatro actitudes que tienen los practicantes y que valoran las empresas a la hora de contratarlos.

  1. Disposición al aprendizaje: Se valora que el practicante demuestre interés e iniciativa al momento de insertarse en la organización; conocer el rubro, la cultura organizacional, los procesos y procedimientos por los cuales se rige el área o la organización y los equipos de trabajo con los cuales se relacionará.
  1. Proactividad: Se valora que el practicante analice los procesos y temas de su área y que con base en eso, proponga ideas propias, consejos o sugerencias para dar un valor agregado a su trabajo, entregando un sello propio.
  1. Habilidades sociales: las organizaciones le entregan un valor extra a este punto ya que es crucial desarrollar un buen ambiente laboral dentro de la empresa porque en este espacio se generan redes de contacto y trabajo en equipo. 
  1. Responsabilidad: Es clave que el practicante haga su trabajo a cabalidad y lo entregue a tiempo.
Martes, 09 Mayo 2017 14:24

Con más medidas para Mocoa

El Gobierno Nacional adoptó nuevas medidas, a través de decretos, para agilizar la ayuda, otorgar apoyos a la comunidad y a los empresarios afectados y para la reconstrucción de Mocoa, Putumayo, en un Consejo de Ministros encabezado por el presidente Juan Manuel Santo en la Casa de Nariño.

En este orden de ideas, en materia de apoyo a los damnificados por la avalancha, Santos explicó que por seis meses se subsidiará el 100 por ciento de la factura de energía a los usuarios de estratos 1, 2, y 3, lo mismo que para los de gas natural de estratos 1 y 2. Es decir, que estos usuarios no pagarán nada.

El Primer Mandatario también se pronunció sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para definir la situación militar, como la aceptación de solicitudes de exención o aplazamiento, con fundamento en la calidad de damnificados, por 6 meses, y se dispuso la entrega de duplicado de tarjeta de reservista sin ningún costo.

De igual forma, para reactivar la inversión y la economía de Mocoa, el Presidente anunció que las organizaciones de economía solidaria con asociados damnificados, por una sola vez y hasta el 31 de julio de 2017, están facultadas para trasladar el 50 por ciento del saldo del Fondo de Educación, existente al 5 de mayo de 2017, al Fondo de Solidaridad.

Más medidas

También se decretaron la tarifa cero para matrícula mercantil, el no pago de la contribución parafiscal para la promoción del turismo hasta el 31 de diciembre de 2018, y el no pago del IVA hasta el 31 de diciembre de 2017 en alimentos, calzado, vestido, materiales de construcción, electrodomésticos, gasodomésticos ni para los bienes adquiridos por las Fuerzas Militares para la reconstrucción.

El Presidente Santos también citó la suspensión de la retención en la fuente a empresas durante 2017 y 2018, y la tarifa del impuesto de la renta para personas jurídicas en 2018 será de cero por ciento.

Hasta el 4 de agosto de 2017, el Ministerio de las TIC podrá otorgar de manera directa concesiones para la prestación del servicio de radio comunitaria en Mocoa.

Además, Santos informó que se trasladaron los recursos presupuestales necesarios para atender la emergencia y la reconstrucción, entre los cuales destacaron 15 mil millones de pesos para el nuevo acueducto, 5 mil millones de pesos para alivio a los comerciantes y 6 mil millones para la nueva plaza de mercado.

Igualmente, se adoptaron medidas para agilizar las obras de acueducto y alcantarillado y se otorgarán licencias para emisoras comunitarias, entre otros.

 

Los animales juegan un papel importante en nuestras vidas, bien sea como animales de compañía o de producción. Sin embargo, han surgido nuevas infecciones transmitidas de animales al hombre y viceversa por lo cual hay que tener en cuenta varias recomendaciones. Promover el cuidado y la mejora de la salud de los animales hace parte de nuestro compromiso de ofrecer Ciencia para Una Vida Mejor, de esta manera protegemos a nuestros amigos de cuatro patas y contribuimos a mantener el suministro de alimentos para la población. El bienestar de los animales implica cuestiones tan vitales como la inocuidad y la seguridad alimentaria, la salud humana y animal, la sostenibilidad ambiental, la seguridaden el trabajo, y el desarrollo rural. Bayer de hacer Ciencia para una Vida Mejor” afirmó Juan Pablo Trujillo gerente de la línea animales de compañía de Bayer Colombia.

Mecanismos de transmisión

Los humanos pueden contagiarse de enfermedades zoonóticas, a través de secreciones y/o deposiciones. En algunas ocasiones, las infecciones son transmitidas por artrópodos como garrapatas, pulgas, ácaros, etc. Las enfermedades zoonóticas son 45 por ciento de origen viral, 28 por ciento bacteriano, 20 por ciento parasitario y el siete por ciento son producidas por agentes micóticos, según el Ministerio de Salud en Colombia.

La seriedad de la infección depende del tipo de agente, la vía de ingreso, la edad y el estado inmunológico de la persona. Los más propensos son los niños y adultos mayores, así como personas que carecen de los cuidados sanitarios e higiene personal adecuados, personas inmunodeprimidas de diverso origen que han tenido un trasplante, pacientes oncológicos o con tratamiento esteroidal crónico, infección por VIH avanzada, así como los dueños de mascotas que no acostumbran a desparasitarlas y/o llevarlas periódicamente al veterinario.

Principales zoonosis transmitidas por perros y gatos

Transmitidas por parásitos 

  • Parasitosis intestinales: Tenia (dipilidium caninum). Los animales las adquieren por la ingestión de huevos en heces infectadas. Cuando un humano la ingiere accidentalmente, se puede convertir en larva dentro del organismo, migrar por el cuerpo y generar quistes oculares. Puede producir también lesiones de piel, prurito, diarrea y vómito. Es importante contar con un buen plan de desparasitación para que no haya transmisión cuando se recogen las heces de los animales o se besa a la mascota.
  • Erlichiosis canina: es transmitida por garrapatas y puede producir anemia, baja de plaquetas, fiebres y malestar general en humanos. En el caso de mascotas infectadas, puede llevarlas hasta la muerte, en el caso del humano los síntomas son similares a los asociados a un dengue.
  • Sarna: es transmitida por un ácaro, los animales que padecen la enfermedad la pueden transmitir por contacto. Produce lesiones en piel, inflamación, dolor y en algunos casos pérdida de pelo.
  • Leismaniasis: es transmitida por vectores -mosquitos-, se puede presentar de dos formas: lesiones de piel o lesiones de órganos. La clave es la prevención, pues la cura es de difícil manejo, un animal infectado en contacto con un mosquito puede infectar a un ser humano.
  • Babesiosis o piroplasmosis: se trata de una protozoosis hemática transmitida por las garrapatas, que afecta los glóbulos rojos de los perros. Se caracteriza por fiebre, anemia, ictericia, pérdida de apetito, y puede comprometer la vida del animal.
  • Anaplasmósis: Esta enfermedad ataca los glóbulos blancos y plaquetas de los perros ocasionando problemas inespecíficos como fiebre, debilidad y falta de apetito. Puede provocar también pequeñas hemorragias o un cuadro severo de anemia infecciosa.
  • Infección por Rickettsias: Las rickettsias normalmente viven en ácaros, garrapatas, pulgas. Pueden causar fiebre, erupción cutánea y aunque suele pasar desapercibida, puede generar lesiones graves en diferentes órganos.
           Virales 
  • Rabia: es producida por un virus que el animal adquiere y se transmite mediante la saliva y puede producir los mismos síntomas tanto en humanos que en animales. La manera de prevenirla es realizar inmunizaciones según el plan del veterinario. No hay una cura para esta enfermedad, por eso la prevención es fundamental.
            Bacterianas 
  • Enfermedad de Lyme: es transmitida por garrapatas y produce síntomas similares a la Erlichiosis pero más severos. La enfermedad de Lyme puede causar uno o más de los siguientes síntomas: erupción cutánea en forma de círculo llamada eritema migrans que comienza a ampliarse, fiebre, dolores musculares y de las articulaciones, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, ganglios linfáticos inflamados, son los más comunes.
  • Bartonellosis: según estudios más de ocho especies de esta bacteria se han identificado como causantes de problemas de corazón (endocarditis, miocarditis), hígado (hepatitis) o problemas respiratorios (rinitis).
  • Toxoplasmosis: En el caso de la mujer embarazada representa un grave peligro tanto para ella como para el feto. Por otra parte, está la giardiasis y coccidiosis (parásitos microscópicos unicelulares) que producen problemas digestivos y se convierten en una amenaza más grave aún, para pacientes inmunosuprimidos como los que padecen VIH o personas de la tercera edad.

Recomendaciones para cuidar la salud de las mascotas

  • Lave constantemente sus manos con agua y jabón, si en su vida diaria está en permanente compañía de animales.
  • Visite regularmente al veterinario (en caso de perros y gatos, mínimo tres veces al año).
  • Este atento al plan de vacunación, desparasitación y alimentación sugerido por el médico veterinario.
  • Establezca la frecuencia de baños que necesitan los animales con el veterinario
  • Preocúpese porque su mascota cuente con espacios amplios para que pueda desenvolverse de manera libre.
  • Esté pendiente de la hidratación y nutrición.
  • Sea responsable con el medio ambiente y recoja los desechos

Colombia se destaca como uno de los países con mayor predilección por el consumo de contenidos de video por internet, ocupando el 27% en Latinoamérica.   El segundo país de la lista fue Argentina, con una participación de 20,5%, mientras que Venezuela tuvo un 14,3 por ciento del total de las descargas de América Latina.
Vista esta onda tecnológica, a continuación El Espacio presenta algunas aplicaciones recomendadas para ver televisión desde cualquier lugar, a través de los dispositivos móviles. 

DirecTV App

Estrena su versión 2.0 para que los usuarios del servicio de televisión satelital de DIRECTV (Prepago y Pospago) tengan acceso a lo mejor del entretenimiento. Entre los beneficios de la nueva versión se encuentran: 

  • ·Acceso a contenidos en vivo, en deportes y entretenimiento, desde el teléfono móvil.
  • ·Grabación remota de contenidos para seleccionar qué programas grabar en su decodificador, desde su celular.
  • ·Adquirir películas PPV (películas de estreno bajo la modalidad Pague Por Ver) y contenido Premium de canales como HBO o FOX.
  • ·Tecnología de búsqueda predictiva, que hace la navegación de contenidos mucho más rápida y eficiente, sugiriendo contenidos de acuerdo al perfil del usuario.
  • ·Selección de películas más populares, más vistas y últimos estrenos.
  • ·Versión móvil del calendario deportivo y la sección de deportes por canal.
  • ·Para niños permite ver canales en vivo y cuenta con el calendario de Cartoon Network y de otros canales infantiles.  
  • ·El usuario puede ver información de su cuenta, facturación, pagos en línea, visitas y soporte técnico.
  • ·Recargas de saldo para usuarios prepago

HBO GO

Es una puerta a algunos de las mejores series, películas y documentales del mundo. Con esta app, quienes cuenten con el paquete de HBO a través de DIRECTV, podrán acceder a un amplio catálogo de contenidos entre los que destacan series como ‘Game of Thrones’, ‘Silicon Valley’, ‘True Detective’ y ‘Veep’, entre muchas otras.

Las películas son otra de las fortalezas de la oferta de la app de HBO. Títulos como ‘Batman vs. Superman: El Origen de la Justicia’, ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’, ‘Angry Birds: La Película’, ‘Cazafantasmas’, y muchos otros estrenos, están disponibles en la aplicación y pueden ser vistos sin cortes, a cualquier hora del día y el múltiples plataformas (aplicación web y móvil).

FOX Play

La renovada aplicación FOX Play Premium App & TV tiene una de las más completas ofertas de contenido gracias a su larga lista de canales de series, películas, deportes y documentales. Enfocada en el público latinoamericano,  esta aplicación permite ver estrenos en simultánea con Estados Unidos, al igual que las siete señales Premium en streaming con las que cuenta el servicio de FOX.

La oferta de series exclusivas a las que brinda acceso la aplicación incluye títulos como ‘The Young Pope’, ‘Taboo’, ‘The Walking Dead, ‘Homeland’ o ‘Empire’, al igual que películas  de estreno como ‘X-Men: Apocalypse’, ‘Independence Day: Resurgence’, ‘Ice Age: Collision Course’, ‘Teenage Mutant Ninja Turtles: Out of Shadows’, ‘Now You See Me 2’, y ‘Star Trek Beyond’.

Además de la aplicación para dispositivos móviles, FOX Premium App & TV cuenta con versiones para televisores inteligentes.

TNT GO

La aplicación de TNT GO cuenta con una variada oferta de series y películas online. Además de los contenidos almacenados y la transmisión de la señal el vivo, la app brinda acceso a algunos de los eventos más destacados de la industria del entretenimiento, tales como la entrega de los Premios Óscar, los Premios Grammy y los Globos de Oro, entre otros.

Space GO

Esta aplicación complementa la oferta de contenidos del canal Space y la plataforma digital para computadoras Space GO (Spacego.TV), la cual se encuentra disponible para los suscriptores de DIRECTV. 

Además de las series y películas ‘on demand’ que la plataforma renueva permanentemente, uno de sus mayores beneficios es el acceso a eventos deportivos como las peleas de boxeo de Combate Space, las cuales se pueden ver en vivo desde la aplicación.

Hoy en día, uno de los principales problemas que las empresas están enfrentando es la movilidad laboral. El desafío de buscar talentos que se comprometan con la compañía crece exponencialmente y la retención de personal es cada vez menor. Según el último análisis de tendencia del mercado laboral de Hays, la multinacional experta en Recursos Humanos y reclutamiento especializado de ejecutivos, los colombianos tienden a durar alrededor de tres años, e incluso menos, en sus empleos y de los más de dos mil profesionales encuestados para el estudio, el 55% indicó que quería cambiar de empleo este año.

“Hoy en día, el mercado laboral del país vive una coyuntura muy interesante en donde los roles de atracción han ido cambiando. Ahora las empresas deben esforzarse más por atraer y retener a los empleados que cada vez buscan nuevas opciones y equilibrio entre lo personal y lo laboral”, dijo Diana Ríos, Senior Consultant de Hays Colombia.

En su análisis de tendencias del mercado laboral, Hays identificó las cinco principales razones por las que los colombianos consideran cambiar de empleo Estos son los resultados:

  • Remuneración - Sentir que el trabajo se valora

La asociación entre una mayor compensación económica y el éxito laboral es bastante común. Para el 40% de los participantes del estudio de Hays, el salario es el principal motor de cambio y una mayor oferta salarial es definitiva a la hora de cambiar de empleo.

  • Metas y crecimiento profesional - Proyección hacia el futuro.

El 28% de los encuestados en el estudio de tendencias del mercado, indicó que estaría dispuesto a considerar nuevas oportunidades laborales que le permitan crecer y alcanzar nuevos logros y metas dentro de sus objetivos laborales.

  • Paquete de Beneficios,

El 15% indicó que tener la posibilidad de acceder a un buen paquete de beneficios puede ser un atractivo clave en el momento de considerar cambiar de empleo. Estos son los beneficios más valorados:

-       25% Medicina prepagada

-       23% Flexibilidad de horario

-       10% Más tiempo de vacaciones

  • Mudarse a otro país - Conocer la dinámica de otros mercados laborales.

Para profesionales entre los 20 y 39 años de edad, el deseo de aprendizaje, conocer nuevas culturas y tener nuevas experiencias es un motor para el cambio de empleo, especialmente si se trata de viajar a otro país.

  • Insatisfacción con el jefe actual

Aunque es un factor de menor consideración, el 8% de los encuestados indicaron que cambiarían de empleo por un jefe que no los motive e inspire. Con el que no logran conectarse y que no los impulse al desarrollo profesional.

Aunque las razones varían de acuerdo a las generaciones a las que los profesionales pertenezcan, el mercado laboral ha cambiado y ha tenido que adaptarse a la creciente tasa de rotación.

“Las empresas deben buscar una mayor flexibilidad para atraer y retener ese talento estrella que es indispensable para el desarrollo y crecimiento de una organización. Las compañías deben asumir y encargarse de suplir las demandas de sus empleados, ofreciéndoles las mejores oportunidades para mantener un nivel de satisfacción alto y retener el talento”, concluyó Ríos.

El consumo de pollo colombiano cuenta con un nuevo y gran aliado: la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo – ACE -, entidad que ha firmado una alianza con la Federación Nacional de Avicultores de Colombia – Fenavi -, para revisar y llevar contenidos científicos a la comunidad en general que contribuyan a la desmitificación de las falsas creencias y los beneficios de este noble alimento.

Al respecto, Andrés Valencia, Presidente Ejecutivo de Fenavi, comenta que: “Nuestro compromiso con la nutrición de los colombianos nos ha llevado a generar alianzas con actores clave, como es el caso de la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo, de manera que se desmitifiquen ciertas creencias populares alrededor del consumo de pollo”.

De esta manera, la Asociación avalará la información proporcionada por Fenavi, respecto al pollo colombiano y su importancia en la constitución alimenticia en cada una de las diferentes etapas del desarrollo del ser humano, permitiendo generar contenidos con evidencia científica que contribuyan a la desmitificación del uso de hormonas en la producción de carne de pollo y, por lo tanto, a la supuesta carga hormonal que ingresa al organismo de quienes consumen carne de pollo. 

Al brindar apoyo científico para la evaluación de los diferentes requerimientos de información solicitados por Fenavi - FONAV-, contribuimos como Asociación a que los colombianos puedan contar con información científica sobre los beneficios del consumo de pollo dentro de nuestra nutrición y su importancia como alimento saludable”, afirma el Doctor Pedro Nel Rueda, Presidente de la ACE.

La Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo se fundó en el año de 1950 con el fin de promover la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno en enfermedades endocrinas. 

Mediante la realización de actividades en conjunto Fenavi - ACE, los profesionales de la salud, y el público en general podrán compartir y divulgar información científica sobre los beneficios del consumo del pollo tanto en la nutrición como en la salud de los colombianos.

El sector avícola creció en un 4,4 por ciento durante el 2016, con una producción de pollo que se acercó de manera importante al millón y medio de toneladas, teniendo el 40% de volumen de ventas en el país. Según cifras actuales el consumo per cápita es de 32.2 Kilogramos.

Martes, 09 Mayo 2017 12:38

La chatarra: un negocio rentable

En un documento publicado por la Bolsa Mercantil de Colombia se explica que el aumento imparable en la demanda de metales en el mercado asiático, el cual exige grandes cantidades de insumos de material no ferroso, genera un nivel significativo de importaciones, tanto así que se considera que, según la publicación, en los próximos años será China quien determine los precios de las materias primas y no Estados Unidos y Europa como actualmente sucede.

Y es que la chatarra permite obtener un mejor retorno de valor residual (lo último que se le puede sacar al activo) y contribuye al medio ambiente, en cuanto mejora los procesos de recuperación y de fabricación de ciertos materiales disminuyendo la contaminación, lo cual la convierte en un excelente negocio.

Así lo explica Helena Balcázar, Gerente general de Superbid en Colombia, empresa especializada en la recuperación de capital de medianas y grandes empresas a través de subastas por internet de sus activos inservibles y agrega que parte de la asesoría brindada por dicha empresa de subastas es hacerle ver a las empresas el valor de lo que tienen. 

“Muchas veces la empresa cree que chatarra es todo lo que sobra y que no tiene ningún valor, pero este es el primer error y el más común de todos, puesto que la chatarra es de lo que más valor tiene, tanto es así que hay un indicador en la bolsa de acuerdo al tipo de chatarra”, asegura la directiva.

Asimismo, la gerente explica que es muy distinto tener una chatarra ferrosa, que es la más básica de hierro, a tener una chatarra de cobre, que es la más apetecido a nivel mundial; por eso cuando China, por ejemplo, demanda cobre la economía se dispara y cuando no, la economía a nivel mundial se cae.

Lo anterior demuestra la importancia y el valor de algo que, en ocasiones, es mal valorado en las organizaciones y hasta regalado al desconocer lo que están dispuestos a pagar los compradores por esos activos.

“Algo que en la empresa creen que puede valer 100 millones de pesos, por ejemplo, en el mercado puede llegar a valer 900 millones, lo que nos demuestra que hay diferencias abismales entre lo que el empresario cree que valen sus activos y lo que realmente cuestan”, dice Balcázar. 

Por lo anterior, más allá de percibir grandes sumas de dinero por unos activos que eran vistos como “inservibles”, las empresas obtienen otras ventajas al subastar la chatarra y saber el verdadero valor de lo que se tiene es una de ellas, ya que las organizaciones cuentan con una asesoría en la que se les dirá: “esto vale mucho, sepárelo; y esto véndalo como un lote porque lo más importante es que se lo lleven”, dice la directiva.

Otra de las ventajas de subastar la chatarra es la posibilidad de hacerlo de manera transparente y con un intermediario que vigila quién compra. “Las empresas cometen dos errores: no le dan valor a la chatarra y la regalan; o cuando lo venden al no ser conscientes de lo que están vendiendo, no tienen conocimiento de las licencias ambientales que se requieren, cuál es la mejor manera de venderlo y cuáles son los compradores idóneos”, puntualiza.  

El presidente Juan Manuel Santos dio un parte de tranquilidad sobre la generación de más empleo en el país durante lo que resta de su administración, al inaugurar las nuevas instalaciones de la Agencia Pública de Empleo en Bogotá.

Aseveró el Primer Mandatario que “quiero dar ese parte de tranquilidad y también de buenos resultados, porque, a pesar de las turbulencias, a pesar de la baja en el precio de petróleo, a pesar del Fenómeno del Niño, seguimos generando empleo. Y ahora que pasamos la tormenta, vamos a seguir generando todavía más empleo”.

También dijo que 7 de cada 10 de los empleados nuevos son trabajadores formales, que gozan de todas las prestaciones sociales, lo cual señala que se trata de empleo nuevo de calidad.

Recalcó que estos logros han conducido a Colombia a ser de los países con el mejor desempeño en materia de generación de empleo de toda la región. “Eso lo vamos a continuar, porque esa ha sido una prioridad de este Gobierno”, sostuvo.

Mensaje

Santos dijo que  “quiero enviarles un mensaje a muchas de las personas que están temerosas de perder su empleo, temerosas de que por el pesimismo que hay en el país, puedan de pronto perder su empleo: Eso no va a suceder. Todo lo contrario. La economía hoy pasó una tormenta, ya la pasamos, y lo que tenemos hacia adelante es una economía más fuerte”.

Sobre la tasa de inversión en Colombia, dijo que es “la más alta que hemos tenido en la historia nuestra como país y en la más alta de toda América Latina. Eso es lo que va a garantizar que la economía siga creciendo y que la economía siga solicitando más empleos”.

Además, San tos declaró que con programas focalizados como el de la Agencia Pública de Empleo y el de los 40 mil primeros empleos para jóvenes sin experiencia laboral, que cumplió su meta antes de lo previsto, “vamos a contribuir a que esa generación de empleo se haga con más eficiencia y efectividad”.

Aseveró al respecto que “montamos hace más de un año, casi dos años, ese programa para conseguir 40 mil empleos al final del gobierno, y lo conseguimos 15 meses antes, o sea que ha sido un programa también muy exitoso. Así vamos sumando para que podamos seguir generando empleo para los colombianos”.

De igual, destacó al Sena como una fábrica de empleo, donde hace seis años solamente uno de cada cuatro de sus aprendices accedían a un puesto de trabajo, mientras que hoy dos de cada tres están consiguiendo empleo. La meta es que al final del Gobierno, tres de cada cuatro, un 75 por ciento, consigan un empleo y un empleo formal.

Dijo al respecto que “comenzamos con el 25 por ciento, vamos en el 66 por ciento y acabaremos con el 75 por ciento. Eso para cualquier entidad, en cualquier parte del mundo, que cumple con los objetivos del Sena, es una tasa muy importante de resultados”.

Recalcó que “no vamos a bajar la guardia. Todo lo contrario: aquí estamos celebrando tener estas nuevas instalaciones, una inversión de cerca de 470 millones de pesos que estamos haciendo en todas las oficinas del país para que sigamos en ese círculo virtuoso de tener una economía fuerte que genere empleo y empleo formal”.

Página 1 de 18