• Lea Edición Impresa257cc8a11d296753edde708435e20882 vercion impresa

Editor

Lunes, 27 Febrero 2017 14:28

Así es el nuevo Nokia 3310

La espera ha terminado, y por fin Nokia le mostró al mundo el nuevo y renovado Nokia 3310. Está hecho a la medida: no perdió la esencia de su antecesor pero incluyó detalles que le permitirán sobrevivir a las tecnologías actuales.

Lo que llamaba la atención d este dispositivo era la versión renovada del que fue uno de los celulares más populares de la historia, con más de 126 millones de unidades vendidas desde el año 2.000, pero Nokia no corrió con la misma suerte que el móvil. En cuestión de años pasó de tener los celulares más vendidos de la historia a estar totalmente en bancarrota, ya para 2013 tenía solamente el 5% de participación en el mercado de telefonía móvil y siguió en picada, tanto así que el 23 de octubre de 2014 la compañía asiática decidió cerrar sus fábricas y tomarse un tiempo para rediseñarse y salir nuevamente al mercado con toda. Y parece que así será, pues Nokia volvió cuatro celulares, tres de ellos inteligentes (Nokia 3, Nokia y Nokia6). Pero más allá de estos Smartphones, lo que llamó la atención de los asistentes del Mobile World Congress en Barcelona (evento donde se estrenarían).

Nokia lo pensó muy bien

Según IDC y Gartner, consultora, el mercado de los teléfonos ‘simples’ sigue siendo demasiado alto, llegando a ocupar un 20% del mercado (90 millones de ejemplares vendidos al año). Nokia lo supo y decidió sacar este móvil básico, que se espera entre con toda para ayudar a posicionar a la compañía. El Nokia 3310 llega con las siguientes características:

  • Tiene doble ranura de SIM, cosa que su antecesor no tenía. Esto permitirá tener dos números diferentes al mismo tiempo. No contará con Whatsapp, pero sí se podrá navegar por internet, ya que tiene conectividad 2G (no es la mejor, pero eso ayuda a que no sea tan anticuado).
  • Hace honor a los teléfonos básicos teniendo teclado físico, pero no teclado como el Qwerty de Blackberry. En este caso, si será parecido a su ‘abuelo’ porque traerá como teclado a los números y letras y otras dos para el asterisco y la almohadilla.
  • Puede reproducir música MP3 ya que posee ranura microSD para ampliar su almacenamiento y también cuenta con Radio FM.
  • Tendrá cámara. El móvil, contará con 2 megapíxeles, que en caso de alguna emergencia lograría salvarte, pero ni de lejos llega a competir con las del mercado.
  • Posee lo que muchos celulares inteligentes envidiaría, una pila ‘eterna’. Cuenta con una batería de 1.200 miliamperios, y aunque su pantalla es a color, puede que dure hasta una semana sin necesidad de conexión.
  • Si señores, volvió la culebrita. Tal y como pasó con el celular, el juego de ‘Snake’ se rediseñó. Ahora será a color y tendrá un poco más de definición.

Luto en el Atlántico, el prestigioso periodista Roberto Esper Rebaje, fundador del diario La Libertad, falleció la noche del viernes 24 de febrero luego de estar por varios días internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Clínica Iberoamericana.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, lamentó su fallecimiento y envió un mensaje de condolencias a sus hijos Luz Marina, Eduardo y Nadime. El mandatario departamental destacó el talante de don Roberto, un empresario próspero que siempre luchó por dejar en el alto el nombre del Atlántico.

“Nos embarga un sentimiento de tristeza porque don Roberto fue una persona íntegra que contribuyó, desde su periódico y sus emisoras, al desarrollo de  nuestro Departamento y es algo que nunca vamos a olvidar. Dejó un legado que perdurará en el tiempo, será ejempló para las futuras generaciones de periodistas y quedará en el corazón de todos los comunicadores que se formaron en La Libertad”, indicó Verano De la Rosa.

El mandatario departamental recuerda a Don Roberto como una persona fuerte, dedicada al trabajo y que a sus 91 años seguía vigente siendo el líder del diario La Libertad y las emisoras.

“Su capacidad de trabajo era envidiable y tenía una visión de negocio que muy pocas personas poseen, además, creció como empresario de las comunicaciones al fundar el periódico La Verdad en Cartagena y comprar el diario capitalino El Espacio”, manifestó Verano De la Rosa.

Esper Rebaje también lideraba la Cadena Radial La Libertad que conforman las emisoras Radio Libertad, Emisoras Unidas, Radio Aeropuerto, Playa Mendoza, Radio Tropical, Emisora 1220, Ondas del Caribe en Santa Marta y Emisoras Fuentes en Cartagena.

El gobernador del Atlántico manifestó que don Roberto fue un barranquillero de ‘racamandaca’, inquieto por los negocios, uno de ellos estuvo relacionado con el mundo artístico al ser un exitoso empresario musical que en su época trajo artistas a la ciudad de la talla de Celia Cruz y Daniel Santos.

Además, fue político y se desempeñó como concejal de Barranquilla. También fundó los supermercados Robertico, empresa que generó oportunidades laborales a cientos de atlanticenses.

“Estamos dolidos por esta partida, sin duda, lo vamos a extrañar por todo lo que hizo por nuestro Departamento”, puntualizó.

Huawei y el Gobierno colombiano abrieron una convocatoria para seleccionar a quince estudiantes que estén cursando carreras relacionadas con ciencias de la información y la comunicación para que viajen a China, donde recibirán entrenamiento académico durante 20 días.

Bajo el programa ‘Semillas del futuro’, la empresa china y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), se busca que los participantes logren aportar ideas innovadoras para la construcción de urbes más avanzadas: inteligentes, influyentes, seguras y sostenibles.

"Los alumnos comprometidos con las TIC serán nuestro principal referente para que más jóvenes se contagien de la necesidad de estudiar carreras relacionadas con tecnologías de la información y así sigamos llevando a Colombia hacia una Economía Digital" aseguró el Ministro David Luna.

A la convocatoria podrán acceder estudiantes que estén cursando desde sexto semestre en adelante, y estará abierta hasta el 16 de abril.

Viernes, 24 Febrero 2017 17:42

Apple Park: Una nave sin capitán

La nueva sede central de Apple parece una verdadera nave espacial, sólo que en dicha nave no estará su capitán. El proyecto se presentó en el 2010 y era el sueño ideal del entonces jefe de la compañía Steve Jobs. Este sería el último proyecto que presentaría oficialmente, pues el visionario tecnológico, quien hoy cumpliría 62 años, falleció un año después de presentada la propuesta. Pero sus brillantes ideas y trabajos perdurarían sin tener el fin que tuvo su creador. Hoy, seis años después, las nuevas oficinas de Apple son una realidad y abrirán sus puertas en abril, en la ciudad de Cupertino, al norte de California, lugar donde antes estaba ubicada la sede principal de Hewlett Packard.

Silicon Valley, la zona que alberga a las principales corporaciones tecnológicas del mundo, ha apodado a la construcción como ‘La nave espacial’ debido a su increíble diseño futurista, hecho por la firma del reconocido arquitecto británico Norman Foster.

¿Por qué es tan imponente?

La locación total ocupará un total de 70 hectáreas y albergará a más de 12.000 empleados. El traslado tardará alrededor de medio año, desde la sede One Infinite Loop, ubicada también en la ciudad californiana. Será uno de los complejos más energéticamente eficientes del mundo, valiéndose con total energía renovable. El tener diseño en forma de anillo ayuda a que en el interior la edificación se ventile de manera natural y además ayude a tener siempre una temperatura agradable sin importar la estación en la que se encuentren. Apple Park tendrá más de 9.000 árboles nativos resistentes a la sequía y 17 megavatios de techos solares, lo que lo convierte en uno de los lugares con una de las plantas de energía más grandes del planeta.

En memoria a su eterno capitán, uno de los edificios más importantes del complejo llevará su nombre; se trata del teatro de conferencias, un auditorio cilíndrico de vidrio que tiene una altura de seis metros de alto y está ubicado en lo alto de una colina.

Quien lo pensó se marchó…

"Steve lo imaginó como un centro para la creatividad y la colaboración" afirmó Apple en un comunicado. Por su parte, la viuda de Jobs aseguró "Estaba eufórico e inspirado por el paisaje californiano, por su luz y por su extensión. Apple Park captura su espíritu muy bien".

Otro que conoció y fue muy cercano a Steve fue Tim Cook, actual director de la compañía, quien afirmó "Quería que Apple Park se convirtiera en sede de la innovación para las generaciones venideras. Los espacios de trabajo y las zonas verdes fueron diseñados para inspirar a nuestro equipo y proteger el medio ambiente". Algo que siempre creyó el CEO de la empresa es que Jobs siempre tuvo una visión de Apple mucho más futurista a la de su tiempo.

Por: Samuel Nieto Rolón.

La aplicación más popular de mensajería instantánea llega con sus nuevos estados, que permiten mostrar fotos y videos cortos por 24 horas, tal y como ocurre en otras aplicaciones como Instagram, que lanzó la ya conocida ‘Instagram Histories’ que entró a los móviles de los usuarios desde agosto del año pasado, o la pionera de esta actividad, Snapchat, quien rechazó una oferta oficial de compra de 3.000 millones de dólares por parte de Facebook en el año 2013.

La nueva actualización, fue realizada como parte de la celebración de su octavo aniversario. "La idea original de este proyecto era desarrollar una aplicación para saber qué estaban haciendo tus contactos. Esto fue meses antes de añadir la mensajería" explicó la empresa en un comunicado oficial en su página Web.

¿Cómo funciona?

Los estados aparecen como una nueva pestaña en la pantalla de la aplicación, tal y como hace algunos meses apareció la nueva viñeta de llamadas. Al pulsar sobre este icono, podremos ver tanto nuestros estados como los de nuestros contactos. Para crear nuestro propio estado, nos dirigimos a la primera pestaña de izquierda a derecha, donde saldrá una imagen de una cámara. Allí, además de poder tomar las fotos, nos aparecerá para poner como estado fotografías que tengamos guardadas en la galería; videos de una duración máxima de diez segundos y gifs que tengamos guardados en el celular.

Nuestros estados serán vistos por quien deseemos, yendo al menú de privacidad y seleccionando quien tiene acceso a nuestras historias. Existen tres tipos: A todos tus contactos; a todos tus contactos excepto personas específicas que tú mismo escogerás y sólo compartir con… que permite elegir a las únicas personas con quienes vamos a compartir nuestros estados.

La aplicación ha dado mucho de qué hablar durante estos días, ya que a los usuarios no es que les haya llamado mucho la atención, esto podría ser por la increíble similitudes que tiene con aplicaciones nombradas anteriormente como Instagram y Snapchat.

Viernes, 24 Febrero 2017 12:32

Una mirada más a fondo de Saín Castro

Por: Andrés Motta.

Saín castro un icono en el mundo de la televisión colombiana, llevando una trayectoria en la pantalla chica de 35 años, no obstante su carrera artística inició en el teatro y ya lleva 38 años en el mundo de la actuación dentro y fuera de las pantallas. Una de las evoluciones más importantes que ha visto este actor colombiano, fue como el teatro y la televisión comenzó a juntarse, es decir antes Saín encontraba que los actores de teatro eran solo para teatro y así mismo pasaba con la televisión, ahora se puede estar tan unido pero al mismo tiempo se sabe diferenciar una de la otra con facilidad, siempre destacando que la televisión exige romper las barreras que nos ofrece el teatro pero una siempre complementando a la otra.
Un hombre el cual a través del teatro logró descubrirse así mismo, el cual lo ayudó a transformarse en el artista que es hoy en día, destacando mucho su paso por la televisión y por el cine,“el trabajo más exigente es el de uno mismo, el del actor consigo mismo” siendo un hombre entregado a su carrera y su arte.
En cuanto a la televisión colombiana se refiere, Saín se muestra preocupado, ya que él asegura que “está en crisis”, ya que las novelas y los programas carecen ya de identidad, volviéndose algo repetitivo, tanto para los actores como para los televidentes, que se tiene que mejorar de aceptar ideas de nuevos productores y la creación de nuevas historias que identifique al pueblo colombiano.
Su carrera en la televisión empezó interpretando al presidente Rafael Núñez, el cual lo vinculó a la televisión, con lo cual representó un reto bastante grande al ser tan joven, pero su experiencia en el teatro fue lo que ayudó a Saín ha realizar correctamente el papel. A partir de ahí comenzó a interpretar toda clase de papeles como narcos, médicos, generales, entre muchos otros. Su paso por el cine fue muy enriquecedor más hablando de los actores naturales, con los cuales compartió en la película playa DC.
Ahora Saín tiene una nueva forma de expresar su amor a la carrera y esto es a través de la pedagogía, la cual “Empezó como un hobby” y poco a poco va adaptándose en la Academia Charlotte donde comparte su conocimiento con los futuros actores de nuestro país. Sin duda Saín es un gran exponente en el campo de la actuación y esperamos que continúe entreteniendo a las familias colombianas.

Miércoles, 22 Febrero 2017 18:24

Nada que termina la historia Colmenares

La misma jueza que determinó absolver a Laura y Jessy por la muerte de Luis Andrés Colmenares, decidió abrir investigación contra los bomberos que fueron a buscar a Colmenares la primera vez. Serán acusados por falso testimonio y fraude.

Paula Astrid Jiménez, la misma juez que decidió absolver a Laura Moreno y Jessy Quintero del caso Colmenares, ordenó investigar al primer grupo de bomberos que acudió a atender la búsqueda de Luis Andrés, por los delitos de falso testimonio y fraude procesal.

Según Paula, hubo negligencia por parte del cuerpo, que desencadenó en la muerte de Colmenares. "Laura Moreno no era la rescatista sino los bomberos; ellos estaban en posición de garante frente a la vida de quien buscaban. Y fueron negligentes, no entraron al túnel la madrugada de los hechos" dijo la jueza 11 de conocimiento de Bogotá. Para ella, los bomberos fueron negligentes, omitiendo sus labores de rescate. Viendo las pruebas de esa noche, se dio cuenta que ellos hicieron una pequeña búsqueda que duró un poco menos de 30 minutos y se precipitaron a asegurar que Luis no se encontraba en el lugar. "Se pregunta esta juzgadora: ¿qué tipo de búsqueda hicieron? La respuesta es que la búsqueda en la que participó Peña fue superficial y mediocre puesto que solamente le dedicaron a la desaparición de una persona del caño de seis a siete minutos y como se vio nunca lo cruzaron y se fueron sin más. Los bomberos si tenía un deber de garante y eran los encargados de la búsqueda" dijo Jiménez. Esto alimenta la versión de falta a la verdad en el desarrollo del juicio. Por ejemplo, Isaías Lizarazo dijo en el primer interrogatorio que en esa madrugada no había llovido, sin embargo en el contrainterrogatorio afirmó que sí.

También determinó que durante la fiesta no hubo ningún tipo de altercado entre Luis Andrés con Laura y Jessy. En las interceptaciones telefónicas hechas a las jóvenes en la noche de la muerte no hubo prueba alguna de homicidio, las llamadas solo trataban sobre la vida privada de las jóvenes. Por estos motivos concluyó que la muerte del joven Colmenares había sido un accidente.

Miércoles, 22 Febrero 2017 17:56

Los Galán planean demandar al Estado

El senador liberal Juan Manuel Galán abrió la posibilidad de demandar al Estado por el asesinato de su padre, el candidato Luis Carlos Galán Sarmiento. La suma obtenida de la indemnización, será donada a las víctimas que no pueden pagar sus defensas. “las ganancias que produzca esa demanda se destinarán a las víctimas más pobres y vulnerables en Colombia, que no tienen acceso a una defensa” dijo el senador en medio del tercer debate del proyecto que crea la justicia especial para la paz.

“No queremos apropiarnos de esos recursos para beneficio personal”, dijo Galán. Esto por las distintas especulaciones que pueda generar la demanda en el pueblo colombiano. No es una decisión tomada; Juan Manuel asegura que primero debe hablarlo con sus familiares (sus hermanos Claudio, Carlos Fernando y su mamá, Gloria Pachón). “Eso depende de ponernos de acuerdo en la familia, de hablar de este tema”, dijo el miembro del Partido Liberal en la Comisión Primera del Senado.

El asesinato de Luis Carlos Galán marcó al pueblo colombiano. Se produjo en agosto de 1989, durante su campaña a la presidencia de la república. En ese momento, Luis estaba haciendo campaña en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

Miércoles, 22 Febrero 2017 17:49

Desmantelaron ‘La Fortaleza’ en Bogotá

En el edificio, ubicado justo detrás de recién clausurado ‘El Castillo’, se hallaron caletas, armas y grandes cantidades de estupefacientes.

Por: Samuel Nieto

En un operativo sorpresa por parte de la Policía de Bogotá, se desmanteló una olla de micro tráfico de estupefacientes que funcionaba dentro de un edificio de cinco pisos, detrás del extinto burdel El Castillo, en zona de tolerancia el barrio Santa Fe, en el centro de la capital. El sitio era reconocido por miembros de la comunidad, quienes lo conocían como ‘La Fortaleza’.

Hombres del Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad (GOES) ingresaron armados a la edificación, ya que había un fuerte rumor que las personas que se encontraban dentro podían estar armadas y listas para la ofensiva. Dentro del edificio encontraron a mujeres que ejercían como prostitutas, gran cantidad de habitaciones en total abandono donde primaba el mal olor, la falta de luz y los roedores estaban como principales inquilinos. Los integrantes de GOES también rompieron una pared dentro de la locación. Allí dentro, se encontraban consumidores y habitantes en condición de indigencia consumiendo sustancias psicoactivas en condición de desamparo completo y hacinamiento. Tanto así que las autoridades calificaron la situación como inhumana.

No sólo había adultos allí. Varios menores de edad fueron rescatados del lugar y puestos en manos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para iniciarles el proceso de reintegración.

Dentro del sitio, se capturaron a doce personas. Estos individuos hacían parte de una banda criminal, y su principal objetivo era distribuir droga por todo el centro de la ciudad. Diversas caletas, además de armas y dosis de estupefacientes fueron incautadas en el lugar.

Era un sitio de vacunas (extorsiones). Hace como mes y medio tumbaron la puerta y sacaron a la gente que estaba allá, pero a los cuatro días ya estaba funcionado de nuevo, con la venta de droga” dijo un residente el lugar que prefirió quedar bajo el anonimato por seguridad a un canal local. La comunidad se manifestó y le hizo un llamado a las autoridades distritales para que no los dejen solos en la zona. Según ellos, no es la primera vez que el lugar era intervenido. Dos meses antes, la Policía había intervenido el lugar, solo que por abandono y falta de vigilancia los delincuentes y el consumo retomaron el edificio.

Modus Operandi

Según los vecinos, la mafia tenía sus propios campaneros, que eran los encargados de esperar a que los adictos se acercaran para llevarles la droga desde el edificio y así evitar que entraran al recinto.

Página 1 de 177