• Lea Edición Impresa257cc8a11d296753edde708435e20882 vercion impresa

Editor

Según información dada por los ciudadanos que estaban en la zona, en la noche de este lunes un hombre armado tiene retenida a una mujer en el segundo piso del Centro Comercial Santafé, en el norte de Bogotá. Por su parte, la Policía Metropolitana hace presencia en estos momentos para controlar la situación. Manifestaron que todo parece indicar que la rehén trabajaba en una óptica del centro comercial, y el sujeto, tras mantenerla retenida, le propinó disparos que terminaron con la vida de la mujer. Al parecer se trataría de un problema pasional.
NOTICIA EN DESARROLLO...
Un hombre ha denunciado que fue víctima de abuso dentro de la estación de policía León XIII del municipio de Soacha. Según declaraciones del sujeto, fue violentado sexualmente por otros hombres que se encontraban detenidos, sin que los uniformados presentes hicieran nada para evitarlo.
Los hechos se habrían presentado el pasado 31 de marzo, tiempo después de que el hombre de 34 años de edad fuera trasladado a la estación para responder por un proceso judicial que había sido abierto en su contra. Mientras se encontraba en el lugar, la persona habría sido abusada por otros seis individuos que se encontraban en la misma celda.
"Cuando yo estaba tirado en el piso levantándome, por las rejas había varios policías y uno en particular sacó el teléfono celular e hizo un video, diciéndole a uno de los seis que abusaron de mí que cómo era que me hacían", le aseguró a un noticiero nacional el sujeto.
La abogada del denunciante le dijo al mismo medio que se encargarán de solicitar una investigación a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General por el comportamiento de los uniformados, y cómo ellos no hicieron nada ante tales actos. "Él fue atendido en el Hospital Mario Gaitán Yaguas, donde se encuentra su historia clínicica y da nota de todas las situaciones y los vejámenes sexuales a los que fue cometido", aseguró Leonor Lucía Matos, abogada del hombre.
La Policía de Soacha ya conoció los hechos, y por medio de un comunicado informó que ya inició la respectiva investigación para determinar lo ocurrido, Por otra parte, la familia del denunciante asegura que su pariente había sido amenazado para que no interpusiera la denuncia, y ahora que lo hizo ha recibido más amenazas de muerte.
La policía venezolana ha recibido con gases lacrimógenos a las personas que decidieron salir este sábado a la quinta protesta en menos de una semana que lidera la opsición, esto con el objetivo de exigir elecciones generales.
Más de un centenar de manifestantes se concentraron en la plaza Brión, en Caracas y de allí marcharon hacia la principal autopista de la capial, pero fueron sorprendidos por la polícia, quienes los detuvieron con gases lacrimógenos, informaron periodistas presentes en el lugar de los hechos.
Varias personas tuvieron que recibir primeros auxilios por el efecto de los gases, y, como ha sido costumbre en las manifestaciones, grupos de jóvenes respondieron con piedras y palos.
Desde el primero de abril, las marchas han tenido como objetivo el llegar al centro, plaza del chavismo y donde también se encuentran las sedes de los poderes públicos. 'La gota que rebazó el vaso' para la oposición fue la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó los poderes del Legislativo y retiró la inmunidad a los diputados (en su gran mayoría opositores), alegando desobediencia a sus fallos.
Este lunes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se encontraba en La Habana con motivo de la reunión de miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un bloque de izquierda que lidera el vecino país junto a Cuba. La reunión dejó como resultado una denuncia formal sobre un plan para derrocarlo por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Estados Unidos.
El Gobierno colombiano, junto con las Farc y la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentarán este lunes un balance del cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo. Marcos Calarcá, representante del grupo guerrillero, asegura que las partes han cumplido totalmente con los puntos pactados.
"Se puede decir que se ha cumplido en un 99,9 por ciento el compromiso adquirido  por las partes y, precisamente, ese cese bilateral y definitivo es piedra angular para que el proceso se mantuviera cuando quedó en el aire. Fue voluntad y compromiso de las partes y lo sacamos adelante. Obvio, hay problemas y dificultades, pero nada que genere peligro", aseguró.
El balance será presentado a la opinión pública y además incluirá un reporte de dejación de armas, además de exponer los avances logrados en los últimos meses en las 26 zonas y puntos veredales, que acojen a más de seis mil miembros del grupo guerrillero en proceso de desmovilización.
Este lunes se presentó un nuevo tiroteo en la escuela North Park Elementary, de San Bernardino, en California, que ha dejado hasta ahora un saldo de dos muertos y dos heridos. Jarrod Burguan, jefe de policía de la ciudad de San Bernardino, manifestó que se cree que la persona que disparó en la escuela murió en un aparente caso de "homicidio - suicidio". También informó que las dos personas heridas podrían ser estudiantes.
Aseguró que el ataque ocurrió a las 10:30 de la mañana (hora local). Por ahora, se desconoce la edad de las víctimas y del atacante, lo que sí es seguro, tal y como informó Burguan, es que los dos muertos son adultos. Los estudiantes fueron evacuados por motivos de seguridad a otro instituto de la ciudad. La policía afirmó que ya no existe amenaza alguna.
No es la primera ves que la escuela North Park Elementary. En 2015, la academia primaria fue el escenario de una matanza, cuando una pareja, al parecer militantes del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico dispararon en una oficina del colegio, matando a 14 personas he hiriendo a otras 22.
Como es habitual, Samsung fue el primer gigante del mercado de telefonías móviles en mostrar toda su artillería para este 2017, con la presentación del Galaxy S8 y S8 Plus. Ahora, el turno es para Apple, quien debería presentar en septiembre su nueva flota de celulares, pero el mes de estreno del iPhone 8 podría estar "peligrando".
Un informe de la web china Economic Daily News, asegura que "hay señales que indican que Apple puede retrasar el lanzamiento de su iPhone de próxima generación a octubre e incluso noviembre".
Según el documento, Apple estaría teniendo problemas técnicos relacionados con el proceso de laminación de los paneles OLED curvados y la adopción del sensor 3D de la cámara frontal. Estas dificultades serían las causantes de un retraso en la fabricación, la cual estaba programada para que iniciara en junio.
Con esto, Apple rompería con tres lanzamientos consecutivos  en septiembre, pues desde el iPhone 5 se venía haciendo así. Digitimes, portal especializado en la compañía estadounidense, manifiesta que cada año en abril se filran imágenes de como será el nuevo smartphone en las fábricas de Foxconn y eso aún no ha pasado. Según 9to5mac, otro sitio web, esto se debería a dos opciones: la primera, que Apple ha tomado la decisión de reforzar la seguridad para evitar la filtración de los modelos, pues es el décimo aniversario de iPhone, o la segunda, que ven más viable, que los dispositivos no se han comenzado a producir en masa.
Se espera que el nuevo iPhone 8 salga a la venta con pantalla levemente curveada OLED de 5,8 pulgadas y haya eliminado los botones físicos. Sería de acero inoxidable y tendría una cámara frontal con detección de profundidad en 3D, además de carga inalámbrica y reconocimiento facial. El precio podría rondar los 1.000 euros (unos tres millones de pesos).
Por: Samuel Nieto Rolón.
El gobierno sirio y sus aliados (tropas de Rusia, Irán, Hezbolá y milicias que apoyan al régimen) le han advertido a Estados Unidos que responderán con la fuerza si al país norteameriano se le da por volver a atacar a Siria, tal y como lo hizo el pasado viernes, cuando el presidente Donald Trump ordenó bombardear con misiles Tomahawk la base aérea de Shayrat.
"Lo que Estados Unidos ha perpetrado es una agresión contra Siria que cruza las líneas rojas. A partir de ahora responderemos con fuerza a cualquier agresor o cualquier violación de las líneas rojas de quien quiera que sea, y América conoce nuestra capacidad de responder bien", aseguraron por medio de un comunicado.
Además, el texto advierte que la presencia de tropas estadounidenses en el norte del país es ilegal y hace énfasis en que eso las convierte en "fuerzas de ocupación". Los países aliados manifestaron su apoyo en la decisión del Gobierno Sirio y aseguraron que redoblarán las ayudas al ejército de ese país como consecuencia del ataque de Estados Unidos.
Estas declaraciones se realizan horas después de que El Asad señalara que Estados Unidos había fracasado en su inteno de elevar la moral de "los terroristas" a los que apoya en Siria. También se produjeron después de que la embajadora del país norteamericano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikky Haley, dijera que no exite solución política para el conflicto en Siria si "el presidente El Asad continúa en el poder", y también manifestó que las autoridades estadounidenses están dispuestas a "hacer algo más".
Por su parte, Rusia ha afirmado que el presidente iraní se comunicó con Vladimir Putin, máximo mandatario ruso, para decirle que el ataque de Estados Unidos es inaceptable. "Los líderes intercambiaron opiniones sobre la situación en Siria, ambos destacaron que son inadmisibles las acciones agresivas de EE UU contra un Estado soberano en violación a las normas de derecho internacional" aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.
Donald Trump ordenó el pasado viernes un bombardeo con 59 misiles de crucero Tomhawk hacia la base aérea de Shayrat, lugar del que supuestamente salieron los aviones que habían atacado con armas químicas la localidad de Jan Shijún, el pasado martes, donde al menos 87 civiles murieron.
El Gobierno de Estados Unidos ha decidio hacer una acusación formal en conra de Google. Tras estudios, la directora regonal de Department of Labor (DoL), Janette Wipper, asegura que ha descubierto "diferencias de compensación sistemáticas contra las mujeres básicamente en toda su jerarquía".
Estos señalamientos hacen parte de una demanda que este departamento emitió en enero de este año con el objetivo de acceder a los registros de personal de Google. Por su parte, la compañía niega tales afirmaciones, y manifiesta que si ocurrieron por error, esta semana solucionaron el problema de sueldos a nivel global.
¿En qué se basan para hacer los señalamientos?
Los investigadores a cargo aseguran que "la investigación no se ha completado, pero por ahora el departamento ha recibido evidencias importantes de una discrimanción muy significativa hacia las mujeres en los puestos más comunes en las oficinas de Google".
Janet Herold, una de las responsables de indagar en el tema, manifestó que el nivel de marginación en la empresa "es bastante extremo, incluso teniendo en cuenta esta industria tecnológica". Pero esta no es la primera denuncia sobre segregación en compañías de desarrollo tecnológico, pues ya varias se habían venido produciendo en los últimos meses en Silicon Valley (zona en San Francisco que aloja a la mayoría de industrias de esta materia) en referencia a la diversidad, la discriminación y hasta acoso sexual.
Al contratar a nivel federal, Google está obligado a ceder información sobre empleados y sueldos sin aplicar ningún tipo de restricción. En los últimos informes de diversidad de la compañía estadounidense, se indica que las mujeres representan el 31% de su plantilla a nivel global, mientras que el 2 por ciento de sus empleados son negros y el 3% latinos. Lo que no especificaron en dicho informe fueron los aspectos económicos.
Explociones en iglesias cristianas de Egipto causaron la muerte de al menos 40 personas y dejaron heridos a otras decenas más. La primera se produjo en la iglesia de San Jorge, ubicada en la ciudad de Tanta, a unos 120 kilómetros de El Cairo. Por lo menos 27 personas murieron y otras 80 resultaron heridas. La explosión se produjo en medio de la reunión recordando el Domingo de Ramos, una de las principales conmemoraciones de los cristianos al inicio de la Semana Santa.
Horas más tarde, otro estallido sacudió la catedral de San Marcos, en Alejandría, donde 13 personas fallecieron y más de 40 resultaron heridas. Por medio de un comunicado, se informó que el ataque fue producido por un sujeto suicida frente a la iglesia. Estos atentados occurren semanas antes de la visita del papa Francisco a tierras egipcias.
Por otra parte, el autodenominado Estado Islámico se responsabilizó de ambas explosiones. Los cristianos en ese país han venido siendo uno de los principales focos de ataque de ese grupo terrorista en los últimos meses. En diciembre del año pasado, 26 personas murieron cuando un artefacto hizo detonación en una catedral copta en El Cairo, mientras se llevaba a cabo una misa.
Por: Samuel Nieto Rolón.
Estados Unidos ha ordenado el despliegue de barcos de guerra hacia la península coreana, esto tras la creciente preocupación por los programas nucleares que ha venido desarrollando Corea del Norte en las últimas semanas. Un portaaviones, dos destructores de misiles guiados y un crucero de misiles guiados conforman el Grupo de Ataque Carl Vinson, de la Armada estadounidense.
El Comando del Pacífico de Estados Unidos (USPACOM) ha calificado el traslado de la agrupación como una "medida prudente para mantenerse preparado en la región". Esto concuerda con las declaraciones del presidente Donald Trump en semanas anteriores, donde aseguró que el país norteamericano estaba listo para actuar individualmente, esto con el objetivo de enfrentar la amenaza nuclear que representa Corea del Norte.
Por su parte, Dave Benham, portavoz de la USPACOM, aseguró que "La amenaza número uno en la región continúa siendo Corea del Norte, debido a su temerario, irresponsable y desestabilizador programa de pruebas nucleares y su búsqueda de una apacidad armamentística nuclear".
En un primer momento se tenía programado que Carl Vinson hiciera escalas en Australia, pero por órdenes superiores se desvió su trayectoria hacia el Pacífico occidental, donde recientemente estuvo realizando pruebas militares conjuntamente con la Armada de Corea del Sur.
¿Cuáles fueron los motivos que llevaron a este traslado?
Corea del Norte ha venido realizando varias pruebas nucleares en los últimos meses, y expertos en el tema aseguran que el país asiático tiene preparadas otras más, esto como parte de sus intenciones del desarrollo de  una ojiva nuclear con suficiente alcance para llegar a Estados Unidos. De hecho, el experimento más reciente fue el miércoles pasado, cuando Pyongyang, capital de Corea del Norte, probó un misil balístico de medio alcance desde su puerto hacia el mar de Japón.
Al momento de ser realizada, la prueba fue condenada por Japón y Corea del Sur, quienes calificaron el acto como "provocación". Corea del Norte asegura que lo hizo porque Estados Unidos y su vecino del sur están realizando ejercicios miliares que, según ellos, son preparativos para una invasión a su país.
Página 1 de 197